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POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)
CIF: Q-0863003-J

Datos de contacto con el Delegado de Protección de Datos: dpd@icab.cat

Finalidad: Ordenar, representar y defender la actividad profesional, velando porque la actuación de las personas colegiadas responda a los intereses y necesidades de la sociedad, en relación con el ejercicio profesional y garantizando el cumplimiento de la buena práctica y de las obligaciones deontológicas de la profesión, así como evitando el intrusismo profesional.

Puede consultar con detalle todas las finalidades de tratamiento en el apartado siguiente de información adicional de la política de protección de datos.

Legitimaciones: Estatutos de la Abogacía de Barcelona, consentimiento inequívoco, ejecución de contrato, obligaciones legales, interés legítimo y cumplimiento de intereses públicos.

Destinatarios: El ICAB solo comunicará sus datos con su consentimiento inequívoco previo o en cumplimiento de obligaciones estatutarias, contractuales y obligaciones legales.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional de la política de protección de datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Identidad:  Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

CIF: Q-0863003-J

Dirección postal:  Calle Mallorca, n.º 283, 08037 Barcelona

Teléfono: 93 496 18 80

Contacto del Delegado de Protección de Datos:  dpd@icab.cat

 

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

En el ICAB tratamos la información que nos facilita con la finalidad principal de ordenar, representar y defender la actividad profesional, velando porque la actuación de los colegiados responda a los intereses y necesidades de la sociedad, en relación con el ejercicio profesional y garantizando el cumplimiento de la buena práctica y de las obligaciones deontológicas de la profesión, así como evitando el intrusismo profesional.

Las finalidades principales por las que podemos tratar sus datos, ya sea para cumplir con obligaciones estatutarias, ejecución de contrato, obligaciones legales, intereses públicos, intereses legítimos o en base a su consentimiento, son la gestión de los datos relativos a:

La gestión de su incorporación en el colegio como persona colegiada, y para el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones que se deriven de esta incorporación.

La gestión de cumplimiento de aquellas potestades públicas fundamentalmente de identificación de los socios exigidos en el art. 8.4 de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales.

Envío de información de interés colegial, y especialmente de los servicios que el colegio pone a disposición de las personas colegiadas.

La gestión por el uso de los servicios que el colegio ofrece a las personas colegiadas.

La gestión y comunicación de las actividades formativas, en cumplimiento de la obligación pública de promoción de la formación continuada de las personas colegiadas.

La gestión relativa a la biblioteca y al centro de documentación del ICAB.

La gestión deontológica, la relativa a quejas, denuncias y sanciones profesionales.

La gestión relacionada con el alta en los servicios de Justicia Gratuita, Turno de Oficio y Asistencia al detenido, así como la gestión y tramitación de las solicitudes presentadas para obtener el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, la prestación del servicio de asistencia al detenido y la gestión de las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía a través del sistema de justicia gratuita, turno de oficio y asistencia al detenido.

La realización de todos los procedimientos necesarios para el control y gestión del registro de entrada y salida de documentos y distribución de la documentación a los departamentos correspondientes.

La gestión de la prestación del servicio de informes a que se refieren los artículos 246 y 35 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

La gestión y organización de actividades culturales, realización de talleres y otorgamiento y entrega de premios.

La organización, comunicación y celebración de acontecimientos, ferias, congresos y similares.

La gestión relacionada con las revistas y publicaciones, y su recepción por parte de las personas colegiadas.

La gestión de la bolsa de trabajo, servicio de ocupación y de emprendimiento.

La elaboración de estudios sobre el estado actual y perspectivas de la profesión de abogado.

La gestión del Tribunal Arbitral del ICAB.

La promoción e intervención en el ámbito de la mediación en las diferentes materias y especialidades existentes, incluyendo los procesos de mediación intercolegial previstos estatutariamente, así como la gestión del Centro de Mediación/ADR del ICAB.

La gestión de la Comisión de Relaciones con las Administraciones Públicas y la Administración de Justicia (CRAJ), para la defensa de los intereses de la profesión en el ejercicio de la tarea diaria, velando por la corrección en el trato en la intervención de los profesionales colegiados en los procesos judiciales, e intervenir respecto de las posibles disfunciones de la Administración de Justicia.

La gestión de los servicios prestados por el departamento de extranjería.

La gestión de los datos de los colegiados que realicen funciones de árbitros, peritos u otras especialidades profesionales.

La gestión y control de los datos del archivo histórico del colegio.

La gestión y comunicación a la correduría y a la compañía de seguros de todo lo referente a la póliza colectiva, así como la gestión y tramitación de los siniestros.

La gestión de los datos derivados de la política de calidad de la Corporación, quejas, reclamaciones y sugerencias, con el fin de mejorar los servicios y la atención a las personas colegiadas, y apoyar a las gestiones integrales de los servicios colegiales. En definitiva, para resolver todas aquellas cuestiones que le sean sometidas.

Le informamos que para los tratamientos que requieren de su consentimiento y por tanto, los tratamientos de datos de las personas colegiadas que no sean necesarios para dar cumplimiento a obligaciones contractuales, estatutarias o legales, para garantizar intereses públicos, vitales o legales o para tratar los datos en base a intereses legítimos del ICAB debidamente ponderados por no vulnerar derechos y libertades de los interesados, las personas colegiadas, en cualquier momento pueden modular y revocar el consentimiento para estos tratamientos, como por ejemplo comunicaciones de servicios o actividades de los diferentes órganos del ICAB, a través de su área personal de la web: www.icab.cat; a la cual tiene acceso o también revocar su consentimiento o pedir más información enviando un correo a: dpd@icab.cat. No se tomarán decisiones automatizadas en base a este perfil sin su consentimiento previo e informado en los casos que la base de legitimación sea su consentimiento.

Grabaciones telefónicas.
Los cortes de voz obtenidos mediante la grabación y seguimiento de las llamadas telefónicas recibidas en la centralita de las dependencias del ICAB, se realizan por razones de seguridad (especialmente amenazas que pueden comprometer a las personas a través de una llamada telefónica), y para la mejora la calidad de los servicios prestados, así como para cumplir con otras obligaciones legales a las que está sujeto el ICAB. En ningún caso se tomarán decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles. En este sentido, los datos personales facilitados se conservarán mientras el interesado no solicite su supresión. En su caso, una vez finalizada la relación de la persona interesada con el ICAB, los datos podrán conservarse (bloquearse), durante el tiempo establecido por la legislación aplicable en cada caso. En cualquier caso, sólo se almacenarán durante el tiempo necesario para cumplir con posibles obligaciones legales y se conservaran en todo caso hasta un máximo de SEIS MESES desde que fueron tomadas.

 

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Según la normativa de protección de datos, los datos personales se conservarán hasta que sean necesarios para la finalidad del tratamiento y posteriormente se conservarán debidamente bloqueados mientras sean necesarios, a disposición exclusiva de Jueces y Tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, para poder atender posibles responsabilidades nacidas del tratamiento hasta finalizar los plazos de prescripciones legales establecidos en la normativa vigente.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base de legitimación para el tratamiento de sus datos es la vinculación como persona colegiada en el ICAB en cumplimiento de sus obligaciones estatutarias y legales. La base de legitimación para el tratamiento de sus datos para la finalidad de enviarle información de actividades, servicios y acontecimientos del ICAB, que puedan ser de su interés y que no sea necesario para dar cumplimiento a obligaciones contractuales, estatutarias o legales, para garantizar intereses públicos, vitales o legales o para tratar los datos en base a intereses legítimos del ICAB debidamente ponderados por no vulnerar derechos y libertades de los interesados, es la aportación del consentimiento sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione el tratamiento de los datos en base a las obligaciones legales y estatutarias como persona colegiada.


¿Cuáles son los destinatarios de sus datos?

- Los datos serán cedidos, de acuerdo con la Ley, al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña y a las Administraciones Públicas competentes, así como también cuando sea necesario para cumplir con obligaciones estatutarias y legales.

Las categorías de datos que se tratan son:

- Los datos que puede tratar el responsable de tratamiento incluye las siguientes categorías: datos de identificación, códigos o claves de identificación, dirección postal o electrónica, información comercial, datos económicos, circunstancias sociales, datos académicos y profesionales, datos de detalles de puesto de trabajo y de actividades profesionales, datos económicos, financieras, de mutualidades y de seguros.

 

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

- Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en el ICAB estamos tratando datos personales que le conciernen, o no.

- Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, si procede, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para las finalidades que fueron recogidos.

- En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos; en este caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

- En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos.  El ICAB dejará de tratar los datos, excepto por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

- Los interesados podrán solicitar la portabilidad de sus datos en apoyo automatizado a otro responsable en los supuestos de tratamientos que permite el RGPD.

- En el momento de la cancelación de los datos, únicamente los conservaremos bloqueados en cumplimiento de obligaciones legales.

- Sin perjuicio del ejercicio de sus derechos ante el responsable de tratamiento, también puede presentar una reclamación ante una autoridad de control, tal como la Autoridad Catalana de Protección de Datos, en la calle Rosselló 214, Esc. A, 1.º 1.ª, 08008 Barcelona, y teléfono 935527800.

 

Los datos que ha facilitado se tratarán por el ICAB de acuerdo con las finalidades descritas en este documento, y en este sentido se le informa que podrá ejercer, sus derechos de acceso, rectificación o supresión, o la limitación en su tratamiento, y a oponerse al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos a la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@icab.cat

 

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