Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Firmado entre el Departament de Justicia y el Consell de l'Advocacia Catalana el convenio para fomentar el uso del Catalán en la Administración de justicia

27/12/2016
Con fecha 27 de diciembre se ha firmado entre el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya y el CICAC un convenio que tiene como finalidad el fomento de la lengua catalana en el ámbito de la Administracion de Justicia.

El Departament de Justicia, al amparo de la  normativa vigente y  contemplada en el artículo  6 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, por el que el catalán es la lengua propia y oficial de  Catalunya, art. 50 del mismo texto legal, que impone a los poderes públicos la obligación de fomentar el uso, la difusión y el conocimiento del  catalán, y art. 36 de la Ley (Catalunya)  1/1998, de 7 de enero, de política lingüística que indica que el Govern de la Generalitat y los colegios profesionales han de fomentar  el uso del catalán en las actividades profesionales, ha querido la formalización de un convenio con el CICAC, con la finalidad de fomento del catalán, al ser conscientes de:

 

En este sentido el convenio prevé la realización de un programa específico, con el carácter de prueba piloto de un año de duración, con abogados y abogadas adscritos a los servicios de turno de oficio y justicia gratuita, que voluntariamente  podrán inscribirse en el programa.

Esta adscripción  voluntaria  implicará para el abogado o abogada el compromiso de informar a sus clientes de sus derechos lingüísticos en el procedimiento judicial y llevar a cabo las actuaciones necesarias para que se respete la opción lingüística elegida por el ciudadano, llevando a cabo las actuaciones que correspondan en cada caso para permitir el uso normalizado del catalán cuando así sea solicitado por el cliente.

La actuación del abogado comportará, en caso de hacerse en catalán, como medida de fomento de su uso, la percepción de un complemento económico de 14 euros   por  la presentación de determinados  escritos redactados en lengua catalana coincidentes con los módulos establecidos en el convenio, escritos que harán de ser presentados en el colegio, adjuntados a la justificación de la actuación de turno de oficio.

Las cantidades se recibirán trimestralmente en función del número de actuaciones realizadas en catalán durante el período.

Para participar en el programa,  los abogados y abogadas del turno de oficio han de enviar un correo electrónico a la dirección del CICAC serveilinguistic@cicac.cat, indicando en el mismo el nombre, apellidos, colegio al que pertenece y número de colegiado y manifestando que se desea la adhesión voluntaria en el Plan piloto de fomento del uso del catalán.

El plazo de inscripción y participación será flexible  durante toda la vigencia de la prueba piloto y los abogados y abogadas es podrán dar de alta y baja cuando lo consideren, previa comunicación al mismo correo electrónico.

El ICAB pone a disposición de los abogados y abogadas herramientas lingüísticas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la adscripción voluntaria al programa piloto Català a la justícia

También dispones de recurso lingüísticos en la web del CICAC: http://www.cicac.cat/arees/llengua

 

Los abogados y abogadas del Turno de Oficio también contribuimos a la normalización lingüística del catalán en el ámbito de la justicia

Documentos

Contactos