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Grupos de trabajo de la Comisión de Abogados de Empresa

16/02/2010
Grupos de trabajo de la Comisión de Abogados de Empresa Tal como os anunciamos en las sesiones informativas celebradas en el Colegio los días 30 de septiembre y 28 de octubre de 2009, la Junta Directiva de la Comisión de Abogados de Empresa ha acordado la creación de diversos Grupos de Trabajo para todos los interesados que quieran participar y estén adheridos a nuestra Comisión, para que las opiniones y aportaciones sean lo más plurales posibles.

 

Mediante este comunicado iniciamos la formación de los siguientes Grupos de Trabajo:

Grupo 1: INDEPENDENCIA / RELACIÓN LABORAL / REPRESENTACIÓN Y APODERAMIENTO.

El Grupo 1 tiene la voluntad de tratar temas como la independencia en el asesoramiento jurídico en la empresa, a sus órganos de administración y directivos, los criterios profesionales que han de mantenerse aunque la relación laboral suponga una “dependencia” respecto a la empresa, la cualificación profesional dentro de la empresa, las incompatibilidades, la dedicación exclusiva, el reporting, la propiedad intelectual  de la “obra” de los abogados de empresa, el apoderamiento, la revisión, visto bueno y firma de contratos, la responsabilidad, la representación e intervención en consejos y órganos de administración, la participación en asociaciones y otras entidades sectoriales o territoriales,  las facultades de representación, la representación ante organismos jurisdiccionales y administrativos, las relaciones con abogados externos e internos, y otros.

Este Grupo tiene como objetivo, a corto plazo, preparar una ponencia dentro de nuestro marco deontológico y hacer una compilación de recomendaciones para presentarlas a la Junta de Gobierno del Colegio, posteriormente a su debate y aprobación en el seno de nuestra Comisión.

Grupo 2: CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO PROFESIONAL

El Grupo 2 trabajará sobre el concepto de confidencialidad y el secreto profesional del abogado de empresa, sobre qué se considera confidencial dentro del marco de actuación profesional  y qué se considera confidencial dentro del marco de actividad empresarial/laboral, cómo se ha de actuar respecto de las normas de confidencialidad entre abogados y las normas de confidencialidad de la empresa, qué recomendaciones hace falta adoptar para preservar la confidencialidad, si la Asesoría Jurídica de la compañía es o tendría que ser una dependencia inviolable, cómo se debería de actuar en caso de inspección de las dependencias de Asesoría Jurídica de la empresa, cómo el abogado de empresa tiene que proteger sus comunicaciones, si estas son inviolables, etc.

Este Grupo tiene como objetivo, a corto plazo, preparar una ponencia dentro de nuestro marco deontológico y hacer un compendio de documentaciones para presentarlas a la Junta de Gobierno del Colegio, posteriormente a su debate y aprobación dentro de nuestra Comisión.

Grupo 3: MODELOS ORGANIZATIVOS Y TRABAJO CON OBJETIVOS

El grupo 3 trabajará sobre los diferentes modelos organizativos de Asesoría Jurídica existentes desde lo unipersonal hasta las asesorías jurídicas formadas por diferentes abogados y disciplinas, sobre de quién dependen en el seno de la organización, cómo se denominan las herramientas y medios que requiere una Asesoría Jurídica, cómo puede organizarse, qué tipo de objetivos debería tener una Asesoría Jurídica, cómo se tendría que fijar y medir, los honorarios o facturación de los despachos externos, sobre las costas en caso de procedimientos judiciales conducidos directamente por el abogado de empresa, el archivo documental, el proceso de auditoría, las provisiones de riesgos y otros.

Este Grupo tiene como objetivo, a largo plazo, hacer una compilación de conclusiones de las diferentes formas de hacer y analizar aspectos más prácticos.

Habida cuenta de que los objetivos fijados a cada uno de los grupos son ambiciosos, os animamos a todos a participar activamente en aquel/los grupos que más os interesen.

La intención es trabajar principalmente de manera “virtual”, limitando al máximo las sesiones presenciales y aprovechando las nuevas tecnologías, de manera que todos nosotros podamos sacar el máximo partido sin dejar de lado nuestras obligaciones profesionales.

Por tanto, abrimos un plazo hasta el 15 de marzo de 2010 para hacer las inscripciones a estos grupos. Las inscripciones se pueden hacer enviando un e-mail a la dirección advocatsempresa@icab.cat indicando la referencia del Grupo 1, Grupo 2 y/o Grupo 3.

Posteriormente, os informaremos de cómo se desarrollará cada Grupo.

Los miembros de la Junta de la COADE estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o comentario y os animamos a que participéis, convencidos de que cuanta más gente colabore, más enriquecedor y provechoso será el trabajo que haremos.

Cordialmente,

Comisión de Abogados de Empresa

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